top of page

¿Qué es y cómo funciona una evaluación financiera?

Opecon

Para comprender a que nos referimos cuando mencionamos el término “evaluación financiera” definiremos la palabra finanzas como el área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero. Bajo esta definición, comprenderemos una evaluación financiera como la herramienta que nos permite conocer el valor que generamos en nuestro negocio con las decisiones administrativas que tomamos.


Una evaluación financiera es el medio matemático para poder estimar el valor de una empresa, proyecto o maquinaria, es una herramienta muy útil pues permite conocer datos como los siguientes:


  • Evaluar escenarios

  • Proyectar ventas

  • Hacer variaciones de presupuestos

  • Conocer el límite mínimo de ventas

  • Estimar tolerancia de pérdidas


Esta herramienta nos permite conocer indicadores importantes que serán la guía para la toma de decisiones monetarias de la empresa, algunos de ellos son los siguientes:

  • Tasa Interna de Rendimiento (TIR): esta tasa permite conocer, en porcentaje, el rendimiento de la empresa, es decir, cuánto dinero se genera con las condiciones proporcionadas. Este indicador debe ser comparado con la tasa de rendimiento del mercado con la intención de ser comparado y conocer la competitividad.

  • Valor Presente Neto (VPN): Es el valor en el cual la empresa o proyecto podría ser vendido de acuerdo con su funcionamiento actual o cumpliendo el funcionamiento proyectado, este dato es vital para ventas y fusiones.

  • Valor de Rescate (VR): Esta cantidad nos indica el valor mínimo en el cual podrías vender tu empresa en caso de que todo salga mal y la operación del negocio no sea la estimada, así podremos conocer el peor escenario.

  • Periodo de Recuperación (PR): Este indicador es para conocer el tiempo que tardaremos en recuperar la inversión inicial, y cuánto tiempo tardaremos en comenzar a tener ganancias reales.

Para poder hacer todos estos cálculos se necesitan datos importantes y confiables que permitan desarrollar este estudio, a continuación, te compartimos lo que debes proporcionar para una evaluación financiera:

Inversión Inicial: Se considera todo aquel gasto en el que se debe incurrir para hacer funcionar por primera vez o reactivar un proyecto o maquinaria y que no serán recurrentes en el manejo cotidiano de la empresa por al menos 6 meses. Algunos ejemplos son: maquinaria y equipo, permisos de funcionamiento, material inicial, renta o depósitos de garantía, patentes, contratación de servicios etc. (Favor de considerar maquinaria existente y especificar precio de compra y antigüedad)

Costos Fijos: Son aquellos que no dependen directamente de la cantidad o producción de venta del servicio y que se deberán cubrir indiferente al ingreso. Algunos ejemplos son: renta, servicios, nómina, mantenimiento, compras pactadas de producto, seguro social, etc.

Costos Variables: Son aquellos que dependen directamente de la producción o del servicio. Algunos ejemplos son: materia prima, empaques, etiquetas, mano de obra temporal, transporte, gasolina, etc.

Es importante que todo lo que genere un gasto sea reportado, así como la estimación y precio de venta, las ventas estimadas son vitales para la evaluación y pueden estar basadas en la experiencia, capacidad de producción o por metas. Los procesos deberán estar claramente definidos y considerar tiempo, material y producción exacta para cada uno de ellos.


Esperamos que esta información haya resultado útil e importante para ti, recuerda acercarte a un profesional de la materia para cualquier duda, se cuidadoso con la información que compartes y procura estar bien informado ante todo escenario. La idea principal es que logres capitalizar y mejorar tus ganancias tomando decisiones más sabias e informadas.


2078 visualizaciones0 comentarios
bottom of page