Actualmente, el tema del liderazgo ha ido evolucionando y tomado mucha importancia dentro de las empresas, toda buena organización debe tener un líder que inspire y genere en el equipo las ganas de trabajar y sacar el proyecto adelante por decisión propia, por esa razón, en esta ocasión queremos compartirles 5 habilidades muy importante que debemos desarrollar si queremos liderar con éxito una empresa.
1. Escucha antes de hablar
Muchas personas consideran que lo primero que debe hacer un líder ante cualquier situación es tomar es tomar la palabra, pero en realidad, primero debemos escuchar las necesidades de los demás, lo que piensan cómo se sienten en el lugar de trabajo en el que se encuentran. Si queremos ser buenos líderes debemos ser capaces de entender las necesidades de nuestro equipo para satisfacerlas de alguna manera y hacerles sentir que son parte importantísima de la organización. Recordemos que el activo más valioso que puede tener una empresa SIEMPRE será su capital humano.
2. Predica con el ejemplo
Antes de pensar en mandar, ordenar, pedir, dirigir o sugerir, asegurémonos que estamos hablando desde la voz de la experiencia. Nos referimos por supuesto a las habilidades personales, si estamos buscando creatividad en el equipo, comencemos por pedirlo de una manera creativa, si esperamos puntualidad, debemos ser los primeros en llegar, si lo que deseamos es respeto, comencemos por ser los primeros en respetar a todos y todo. No olvidemos que en la forma de pedir está el dar, y nadie en el equipo dará más que el líder mismo, si no estamos dándolo todo, no queremos o no podemos, NADIE lo hará. Los grandes personajes de la historia son recordados por lo que hicieron por los demás.
3. Reconoce las habilidades de tu equipo
Es muy importante que seamos los primeros en reconocer a las personas que están trabajando con nosotros, los mejores equipos son multidisciplinarios y la riqueza de ello recae en la VARIEDAD de personalidades, habilidades y actitudes. No podemos forzar a una persona introvertida a ser el alma de la fiesta, pero si podemos apoyarnos en sus habilidades de observación para que nos ayude con detalles de algún evento. Todos tenemos cualidades diferentes que son necesarias y valiosas en la organización, pero si el líder no conoce a su gente, no se esfuerza por acercarse y no sabe exactamente cuales son sus mejores aptitudes, no podrá ponerlos en donde sean capaces de desarrollarlas al máximo y se sientan realizados. Recordemos que no existen equipos de una sola persona.
4. Agradece el esfuerzo
Cuando contratamos a un nuevo integrante en la empresa, se le explica todas las tareas que se espera se desarrollen adecuadamente de su parte, pero en ocasiones, tenemos la suerte de encontrar gente excepcional que comparte con la empresa más allá de lo que le corresponde, es entonces cuando la tarea del líder es AGRADECER ese esfuerzo extra y gratificarlo de alguna manera. Una de las necesidades básicas del ser humano, de acuerdo con la pirámide de Maslow, es la necesidad de reconocimiento, y es tarea del líder asegurarse de satisfacer las necesidades de su equipo para que puedan dar lo mejor de sí mismos en la empresa. Una de las cosas que hace grande al humano, en cualquier terreno, es la gratitud.
5. Preocúpate por el crecimiento de los demás
Si nuestra intención es construir un equipo de trabajo, tenemos que asegurarnos que cada uno de los integrantes de trabajo esté en constante estímulo de crecimiento, es deber del líder buscar diversas maneras de estar retando constantemente las habilidades y aptitudes del equipo, puede ser con cursos, CONSTANTEMENTE, talleres, campamentos, retiros, actividades de integración, o cualquier otra cosa que consideremos sea benéfica para el grupo; si no sabemos que hacer, podemos acercarnos a un profesional en materia de relaciones interpersonales. Lo más importante es no dejar nuestra función de líderes en manos de alguien más, si queremos algo debemos trabajar mejor que nadie para lograrlo.
Esperamos que esta información sea útil para tu empresa y aporte algo positivo en tu equipo de trabajo, déjanos tus comentarios y opiniones. Finalmente nos queremos despedir con esta célebre frase:
Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos
Comments